DE QUÉ MANERA SE GRAFICAN LAS ONDAS?
Las ondas se pueden representar mediante una grafica.
La línea que aparece en la grafica es la posición que ocupa una partícula que esta oscilando o vibrando a lo largo del tiempo
La cresta y los valles de la grafica corresponden a las posiciones extremas de la vibración de una partícula mientras que la posición de equilibrio es la que ocuparía la particular si estuviera en reposo. La representación de las ondas nos permiten El periodo es el tiempo que tarda en realizar la vibración completa en segundos
La frecuencia del movimiento ondulatorio es el número de oscilaciones que se producen durante un segundo su unidad es el Hertz (hz) que equivale a una vibración por segundo.
conocer algunas características fundamentales: amplitud, periodo y frecuencia.
ELEMENTOS DE UNA ONDA: Son los siguientes: la cresta, el valle, la longitud de onda y la amplitud.
LA CRESTA (C): Es el punto que ocupa la posición más alta en una onda.
VALLE (V):Es el punto más bajo de la onda.
ELONGACIÓN: Es la distancia comprendida entre la posición de equilibrio donde se encuentra un objeto en un instante determinado.
LA AMPLITUD: Cuando se mantiene tensa una cuerda que está sujeta por el otro extremo, esta cuerda está en equilibrio. La preparación entre su posición de equilibrio y su máxima altura es la amplitud (A).
ONDA COMPLETA: Es cuando todo el punto de oscilación ha tomado todo los valores positivos y negativos.
EL PERÍODO: El tiempo que se toma una onda en pasar por un punto del medio material perturbado es lo que constituye el período. Se designa por P.
LA FRECUENCIA: Si por el contrario controlamos el número de ondas que pasan por un punto la unidad de tiempo, entonces nos referimos a la frecuencia. Se designa por F.
ONDAS MECÁNICAS
Consiste en la propagación de una vibración o perturbación a través de un medio material elástico (sólido, liquido, gaseoso trasportando energía si que exista desplazamiento del medio material junto con la perturbación.
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
Un campo magnético variable genera un campo eléctrico.
Un campo eléctrico variable produce un campo magnético. Las fuentes de radiación electromagnética son cargas eléctricas aceleradas que cambian con el tiempo su velocidad de movimiento. Las ondas radiadas consisten en campos eléctricos y magnéticos oscilatorios que están en ángulo recto (perpendiculares) entre sí y también son perpendiculares (ángulo recto) a la dirección de propagación de la onda entonces que en todos los casos un campo es algo que existe por definición para explicar la fuerza que actúa sobre una partícula de referencia cuando está situada en un punto del espacio. Las ondas electromagnéticas cubren un amplio espectro de frecuencias.
Dado que todas las ondas electromagnéticas tienen igual velocidad c (velocidad de la luz) que es una constante, la relación c= f* l define todo el espectro posible, abarcando desde las ondas de radio de baja frecuencia y gran longitud de onda, las cuales son ondas electromagnéticas producidas por cargas que oscilan en una antena transmisora.
ONDAS TRANSVERSALES
La perturbación del medio se lleva a cabo en dirección perpendicular a la de propagación. En las ondas producidas en la superficie del agua las partículas vibran de arriba a abajo y viceversa. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Ambas son ondas transversales.
ONDAS LONGITUDINALES
Las ondas longitudinales las podemos observar con mayor y mejor
facilidad en un resorte, pues cuando éste se deforma y es liberado, se produce una vibración y las partículas del medio se mueven en la misma dirección de propagación (resorte).
¿QUE ES UNA ONDA SONORA?
Ondas sonoras son esféricas pues se propagan en todas las direcciones según todos los radios de una esfera en cuyo centro se encuentra la fuente que vibra. Estas no solo se propagan en el aire si no también en todos los medios materiales (sólido, liquido y gaseoso).
REPRESENTACIÓN GRAFICA DE UNA ONDA SONORA
¿QUE ES SONIDO?
El termino sonido define solamente las oscilaciones que pueden dar lugar a una sensación auditiva en el oído humano y por lo tanto puede considerarse constituido por los movimientos ondulatorios que se propagan con unos valores de frecuencia que oscilan entre los 16 y los 20.000 Hz, intervalos de frecuencia que constituyen la denominada banda acústica física la voz.